Receta Navidad El Vesubio: Cochinillo al horno

Ingredientes
Cochinillo
1 vaso y medio de agua
1 cda. de bicarbonato
1 cda. tomillo y orégano
200 g de manteca de cerdo
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
Sal gorda

En Sodas El Vesubio no queremos que se os acaben las ideas para vuestros platos durante esta Navidad. A pocos días para que finalice el 2018, os damos otra idea más para vuestro menú de fin de año. 


 

Os traemos la receta del cochinillo al horno, también conocido como lechón. Se trata de uno de los platos típicos de Castilla y León pero también es una de la recetas estrella durante estas fechas. Destaca por su textura crujiente y su carne jugosa y es una excelente opción para una comida o cena con los tuyos.
 

No te pierdas ningún paso de esta receta de Navidad: Cochinillo al horno

 

En primer lugar, comenzaremos pre-calentando el horno a unos 190ºC-200ºC. Mientras pelamos los dientes de ajo y los picamos. Una vez listos los mezclaremos con la manteca, sal gorda, y la cucharada de bicarbonato de sodio.
 

El bicarbonato tiene un papel fundamental en esta receta, gracias a él conseguiremos que la carne esté más húmeda y los cortes más duros se suavicen.
 

Numerosos cocineros expertos descubrieron que aplicar bicarbonato cambia totalmente la textura y además, se logra un sabor diferente y suavidad.
 

El siguiente paso es untar el cochinillo con la mezcla que hemos preparado (lo haremos con la ayuda de una brocha especial) y le añadimos una pizca de tomillo y orégano. 
 

A la bandeja en la que vamos a poner el cochinillo le añadimos el vaso y medio de agua y las hojas de laurel. En este paso es importante que la piel del cochinillo no se moje.
 

Derretir la manteca de cerdo en el microondas durante unos 2 minutos.
 

Meter al horno el cochinillo, e ir comprobando que se va dorando tanto por fuera como haciéndose por dentro. El tiempo va a ser de unos 30 minutos aproximadamente.
 

Cuando esté dorado lo sacaremos y le daremos la vuelta. Untaremos la piel con la manteca de cerdo con la ayuda de una brocha o espátula. 
 

¿Con qué podemos acompañar nuestro cochinillo al horno? En ocasiones se suele acompañar con unas patatas, pero también podemos poner tomate natural o un puré de patata trufado.
 

Recordad dejar sitio para algún trocito de turrón. Sea como sea, esperamos que triunféis con vuestro plato de cochinillo al horno.
 

Puedes descubrir más recetas sencillas, con las que sorprenderás a tus invitados, disponibles en nuestro recetario online y no te pierdas todos los trucos y consejos que encontrarás en nuestras RRSS.

¿Te ha resultado útil?
27
DIC