¿Qué diferencias hay entre el bicarbonato de sodio y la levadura?

Si eres aficionado a la repostería, o a la cocina en general, habrás encontrado numerosas recetas en las que es necesario utilizar elevadores de masa. Mientras que la gran mayoría te recomienda el uso de levadura, nosotros te animamos a usar bicarbonato de sodio como sustitutivo a este ingrediente.

 

Desde Sodas El Vesubio, queremos contarte los beneficios que ofrece el bicarbonato de sodio tanto en repostería como en las recetas mas tradicionales de nuestro país.

 

El bicarbonato de sodio es un químico alcalino que desde la época de nuestras abuelas se le da muchos usos en beneficio de la salud por sus propiedades y todos los beneficios que aporta.

 

¿Qué diferencia hay entre el bicarbonato de sodio y la levadura?

 

En cuanto a sus funciones, ambos compuestos sirven prácticamente para lo mismo: elevar masas. Tanto el bicarbonato como la levadura hacen que nuestros bizcochos, galletas y postres queden esponjosos y suban durante el horneado. La diferencia, por tanto, la encontramos en cómo se activan para cumplir su función.

 

En el caso del bicarbonato de sodio se trata de un compuesto químico que se activa al entrar en contacto con un líquido de naturaleza ácida. Una vez introducido en el horno, con ayuda del calor, da lugar a una descomposición del bicarbonato en dióxido de carbono que es el encargado de elevar las masas de nuestras recetas.

 

En cuanto a la levadura, se trata de un bicarbonato sódico al que ya se le ha agregado el componente ácido que le ayuda a neutralizarlo. Por tanto, solo requiere de un componente liquido y el calor del horno para cumplir con su función.

 

¿Cuándo debo usar cada componente?

 

Si la receta incluye algún ingrediente de naturaleza ácida, como puede ser suero de leche, limón o vinagre, sería recomendable la utilización bicarbonato de sodio. Éste se activará al entrar en contacto con el ácido, cosa que no ocurriría si se utilizara levadura.

 

Por otro lado, en aquellas recetas en las que  no esté presente ningún componente ácido, se ha de utilizar levadura como componente de fermentación. La ausencia de ingredientes ácidos no permitiría que el bicarbonato ejerza su función elevadora.

 

¿Dónde puedo comprar el bicarbonato de sodio?

 

Desde Sodas El Vesubio, continuamos trabajando al 100% para poder seguir ofreciendo nuestro servicio de compra online que te permitirá recibir nuestros productos en tu domicilio en tan solo unos pocos días.

 

▶ Pack de 8 unidades

▶ Pack de 40 unidades

▶ Pack especial 40 unidades

▶ Pack 4 paquetes de 40 unidades

▶ Pack bote 12 unidades de 170 gr

▶ Pack envasado industrial 1kg

▶ Pack de 8 unidades de 1kg

 

¿Te ha gustado? ¡Descubre todos los beneficios y usos del bicarbonato de sodio en nuestro blog y no dudes en suscribirte a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades!

 

Te sugerimos aquí otras recetas que quizá puedan interesarte:

 

Blanquear los dientes con bicarbonato, ¿Es recomendable?

Desodorante casero con bicarbonato de sodio

Consejos para eliminar los malos olores con bicarbonato

¿Qué diferencias hay entre el bicarbonato de sodio y la levadura?
4.1 (82.86%) 7 votes
15
ABR