
Receta El Vesubio: Flan de café
El café es un alimento que está muy presente en nuestra vida y para muchos es fundamental para su día a día. Existen muchas opiniones acerca de los beneficios e inconvenientes del café que nos llevan a plantearnos si su excesivo consumo es recomendable para nuestro organismo.
En nuestro recetario de postres no podía faltar el famoso flan de café, sencillo y casero , un dulce con el que podemos sorprender tan solo usando ingredientes básicos que encontraremos en cualquier cocina.
Desde Sodas El Vesubio, te presentamos este maravilloso postre que cuenta con un sabor y una textura que no dejarán a nadie indiferente, en especial para los amantes del café.
PASOS DE LA RECETA EL VESUBIO: FLAN DE CAFÉ
❶ Preparar el caramelo en un cazo, añadir el agua sin azúcar y calentar a fuego lento mientras lo removemos con una cuchara de madera. Esperar a que el caramelo se ponga de color amarillo.
❷ Mezclar una cucharadita de bicarbonato de sodio con el agua.
❸ Añadir pequeñas cucharadas de agua y remover hasta incorporar el resto de agua y el zumo de limón. Posteriormente, verter el caramelo en el molde que vayamos a utilizar para el flan.
❹ En un cazo, añadir café y leche y mezclar todo bien.
❺ Batir los huevos con varillas de cocina e incorporar una cucharada de azúcar. Repetir este paso varias veces hasta añadir todo el azúcar.
❻ Mezclar los huevos con el café y batir durante unos segundos antes de añadir el caramelo.
❼ Para conseguir que el flan nos cuaje, aplicaremos el “baño María”. Para ello, coloca una fuente de mayor tamaño al de nuestro molde. Llena la fuente de agua e introducela en el horno a baja temperatura. Deposita el molde en medio de la fuente. (El agua debe llegar hasta la mitad de nuestro molde)
➑ Hornear durante 60 minutos a una temperatura de 120º. Una vez transcurrido el tiempo, dejaremos el flan reposar con el horno apagado durante 5 minutos.
➒ Sacar el flan del horno y dejar unos minutos que se atempere. Introducir el flan en la nevera y dejar enfriar mínimo 2 horas antes de servir.
¡CONSEJOS PARA UNA RECETA DE CHEF!
⏺ ¡Cuidado con el caramelo! Durante su elaboración alcanza temperaturas muy altas y, si no te mantienes atento, te puedes encontrar con alguna quemadura en las manos.
⏺ Si el café no es uno de vuestros ingredientes favoritos, puedes probar a sustituirlo por otro que te apetezca más.
¿Te ha gustado? ¡Descubre más deliciosas recetas en nuestro blog y no dudes en suscribirte a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades!
Te sugerimos aquí otras recetas que quizá puedan interesarte:
★ Bollitos suizos de miel y yogur
MAR