Receta El Vesubio: Flan de café

Ingredientes
150 ml de café a temperatura ambiente
350 ml de leche
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
250g de azúcar
5 huevos
3 cucharadas de agua
2 cucharaditas de zumo de limón

El café es un alimento que está muy presente en nuestra vida y para muchos es fundamental para su día a día. Existen muchas opiniones acerca de los beneficios e inconvenientes del café que nos llevan a plantearnos si su excesivo consumo es recomendable para nuestro organismo. 

 

En nuestro recetario de postres no podía faltar el famoso flan de café, sencillo y casero , un dulce con el que podemos sorprender tan solo usando ingredientes básicos que encontraremos en cualquier cocina. 

 

Desde Sodas El Vesubio, te presentamos este maravilloso postre que cuenta con un sabor y una textura que no dejarán a nadie indiferente, en especial para los amantes del café.

 

PASOS DE LA RECETA EL VESUBIO: FLAN DE CAFÉ

 

  Preparar el caramelo en un cazo, añadir el agua sin azúcar y calentar a fuego lento mientras lo removemos con una cuchara de madera. Esperar a que el caramelo se ponga de color amarillo. 

 

  Mezclar una cucharadita de bicarbonato de sodio con el agua.

 

❸  Añadir pequeñas cucharadas de agua y remover hasta incorporar el resto de agua y el zumo de limón. Posteriormente, verter el caramelo en el molde que vayamos a utilizar para el flan.

 

❹  En un cazo, añadir café y leche y mezclar todo bien. 

 

❺ Batir los huevos con varillas de cocina e incorporar una cucharada de azúcar. Repetir este paso varias veces hasta añadir todo el azúcar. 

 

  Mezclar los huevos con el café y batir durante unos segundos antes de añadir el caramelo. 

 

❼  Para conseguir que el flan nos cuaje, aplicaremos el “baño María”. Para ello, coloca una fuente de mayor tamaño al de nuestro molde. Llena la fuente de agua e introducela en el horno a baja temperatura. Deposita el molde en medio de la fuente. (El agua debe llegar hasta la mitad de nuestro molde)

 

➑  Hornear durante 60 minutos a una temperatura de 120º. Una vez transcurrido el tiempo, dejaremos el flan reposar con el horno apagado durante 5 minutos. 

 

➒  Sacar el flan del horno y dejar unos minutos que se atempere. Introducir el flan en la nevera y dejar enfriar mínimo 2 horas antes de servir. 

 

¡CONSEJOS PARA UNA RECETA DE CHEF!

 

⏺ ¡Cuidado con el caramelo! Durante su elaboración alcanza temperaturas muy altas y, si no te mantienes atento, te puedes encontrar con alguna quemadura en las manos.

 

⏺ Si el café no es uno de vuestros ingredientes favoritos, puedes probar a sustituirlo por otro que  te apetezca más.

 

¿Te ha gustado? ¡Descubre más deliciosas recetas en nuestro blog y no dudes en suscribirte a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades! 

 

 Te sugerimos aquí otras recetas que quizá puedan interesarte:

Bollitos suizos de miel y yogur

★ Magdalenas de plátano y nutella

★ Tiramisú casero

Receta El Vesubio: Flan de café
1 (20%) 1 vote
12
MAR