Receta de Semana Santa El Vesubio: Panquemao

Ingredientes
530 gr. de harina de fuerza
100 gr. de azúcar
80 ml. de aceite de oliva
Dos huevos
1 cda. de bicarbonato El Vesubio
80 gr de leche entera
La ralladura de un limón y de una naranja
8 ml. de licor de anís dulce
Una pizca de sal
15 gr de levadura fresca
Un huevo para pintar
Azúcar para adornar

En Sodas El Vesubio, seguimos con las recetas tradicionales de Semana Santa. Hoy os traemos una muy típica de Valencia: Cómo preparar el panquemao o panquemado.

Se aproximan fechas en las que caer en tentaciones dulces es muy sencillo, además de las torrijas o la mona de Pascua, hay muchísimas más recetas populares durante las vacaciones de Pascua. El panquemao es una de ellas, un bollo que destaca por su dulce sabor y textura esponjosa.
 

¡No te pierdas ningún paso de esta receta de Panquemao!


 
En primer lugar prepararemos todos los ingredientes, comenzaremos rallando el limón y la naranja. 
 
Por otro lado en un bol echaremos la leche templada y la añadimos la levadura, la disolvemos bien y la dejamos reposar.
 
En otro bol, batiremos los huevos a los que le añadiremos el azúcar, las ralladuras de naranja y limón, el anís, aceite y una pizca de sal. Mezclamos fuertemente hasta que nos queden todos los ingredientes uniformes. Después añadiremos la otra mezcla de leche y levadura, y seguimos batiendo todo.
 
El siguiente paso es echarle harina de fuerza a nuestra masa, para ello, lo haremos poco a poco, y vamos amasando ligeramente hasta que se vaya integrando y formamos una bola. Dejaremos reposar en un recipiente enharinado hasta que haya doblado su volumen. (En aproximadamente dos horas la masa habrá crecido lo suficiente).
 
El último paso es colocar la masa en forma de bola, batir el huevo en un bol y pintar por encima nuestra masa el huevo batido. Con ayuda de un cúter o cuchillo haremos un corte en cruz por encima. Después, cogemos un poco de azúcar la mojamos y la espolvoreamos por encima de nuestro pan.
 
Encendemos el horno y a continuación hornearemos nuestro panquemao durante unos 30 minutos a unos 190ºC. 

Truco: Cuando la masa haya crecido y doblado su volumen gracias a la harina de fuerza, la aplastaremos en la mesa con la mano para quitarle todo el gas, de tal modo que evitaremos que nos quede con agujeros en la miga. 
 
Esperamos que podáis practicar esta receta y disfrutéis mucho haciéndola, se suele comer durante todo el año, pero es ideal en época de Semana Santa, para compartir con los tuyos.
 

Si te ha gustado esta receta de cocina, puedes seguir nuestro blog y descubre muchas más. Además, ahora podrás disfrutar de las mejores con nuestro recetario online.

¿Te ha resultado útil?
04
ABR