turkey

Receta de Navidad El Vesubio: Cómo preparar pavo relleno

Ingredientes
1 Pavo
Bicarbonato de Sodio
Sal y agua
Cebolla
50 ml de vino dulce
PARA RELLENO
1 manzana
300 g de panceta
4 rebanadas de pan duro
Orejones y ciruelas pasas
Un vaso de caldo de ave

Si vas preparar pavo al horno para Navidad, es necesario que sepas que el Bicarbonato de Sodio  tiene un papel importante en tu cena.
Te preguntarás por qué (si es que no lo sabes). Simple y sencillamente porque le da humedad y hace que los cortes más duros, se suavicen.

Como sabrás, el pavo relleno es sabroso, pero a veces tiene en contra que al momento de cortar la carne cuesta hacerlo suavemente, porque ésta es dura.

Hay quienes durante años han aplicado al pavo la técnica de remojar la carne en agua salada o bien, en salmuera.

Sin embargo, cocineros expertos han descubierto que aplicar Bicarbonato de Sodio a la carne del pavo, la suaviza más y al final, cuando se le pone el relleno y se hornea, hasta le da un sabor diferente.

Si la sal o la salmuera modifica la carne, el bicarbonato aumenta primero el pH en la superficie, consiguiendo con esto que la parte exterior del pavo sea más alcalina, lo cual impide que las proteínas de la misma carne se aprieten. Y cuando las proteínas no se contraen, la carne se pone tierna al hornearse, por lo tanto suave al cortarse.

Más ventajas del bicarbonato

La principal ventaja de aplicar bicarbonato a la carne de pavo es el tiempo. Sólo lleva de 15 a 20 minutos, en comparación con la salmuera, que toma alrededor de 30 a 40 minutos para que haga el efecto de ablandamiento.

En un recipiente grande sólo es necesario poner agua y unas 3 ó 4 cucharadas soperas de bicarbonato, disolver y meter el pavo por espacio de 15 a 20 minutos.

Y la gran ventaja es que si el remojo en bicarbonato se excede unos minutos más, no le pasa nada a la carne, a diferencia de la salmuera, que si hay exceso de tiempo, ésta puede hacerse viscosa y tomar color gris.

Receta de Navidad El Vesubio: Cómo preparar pavo relleno

Dicho lo anterior, ahora te compartimos aquí una receta tradicional para que prepares tu pavo, lo dejará jugoso y tierno.

Lo atractivo de esta receta es que el relleno se hace dentro del mismo pavo, lo cual es una gran ventaja porque no tienes que cocinar tantos ingredientes aparte.

Primero hay que limpiar muy bien el pavo, quitando residuos como cañones y plumas, ya sea a mano o con unas pinzas. Esto porque muchas veces en las carnicerías o los supermercados no los limpian bien.

Si hay plumas que son difíciles de quitar, se recomienda quemarlas usando una cerilla para “depilarlas”.

Con una jeringa hay que inyectarle 50 ml de vino dulce en varios puntos de las patas y la pechuga. Esto con la idea de hacerlo jugoso. Luego de este paso se le pone sal en su interior y exterior y se le unta por afuera manteca de cerdo.

A estas alturas de la preparación hay que precalentar el horno a 220º, luego empezar a preparar el relleno.
Primero hay cortar e hidratar los orejones y las ciruelas pasas, como igual se debe cortar la panceta en pequeños trozos.

Todo esto se pone en un recipiente hondo, agregando las rebanadas de pan y el caldo de ave, para que se remoje. Una vez mezclado todo esto se le agregan las manzanas cortaditas en gajos.

Esta mezcla es el relleno que se va a poner dentro del pavo. Una vez hecho este paso, se recomienda coser con hilo y aguja gruesa, el orificio por donde se metió el relleno. Esto con el fin de que al momento de hornear el pavo, no se salga el relleno.

La cocción se determina de acuerdo al peso del pavo, por lo tanto se recomienda dar 45 minutos por cada kilo.

Y como a veces la cocción toma más de tres horas, para que la piel del pavo no se queme o reseque mucho, se sugiere que al a hora y media de estar el pavo en el horno, se cubra la pechuga y las puntas de los muslos, con papel aluminio. De esta manera la piel se protege.

Hecho de esta manera y previamente remojado con Bicarbonato de Sodio, notarás que este año tu Pavo de Navidad tendrá un sabor diferente.

Cuando lo sirvas, te sugerimos como guarnición y decoración, una bolsa de brotes de lechugas, gajos de naranja y uvas.

¿Te ha gustado esta recetas de cocina? Sigue nuestro blog y descubre muchas más. Además, ahora podrás disfrutar de las mejores con nuestro recetario online.

Y si quieres probar el toque El Vesubio, puedes conseguir todos nuestros productos aquí, e incluso podrás llevarte un pack de sodas gratis como prueba.

01
ENE