Receta El Vesubio: Pestiños caseros con miel

Ingredientes
260 gr. harina de trigo
75 ml. vino de Jerez
400 ml. aceite de oliva virgen suave
La piel de 1 limón
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharada sopera de semillas de matalahúva
Sal
200 gr. de miel y agua

Desde Sodas El Vesubio, seguimos al pie del cañón con el compromiso de amenizar un poco vuestros días enseñándoos recetas fáciles y rápidas que os ayudarán a sobrellevar mejor estas duras semanas de confinamiento. 

 

La receta que traemos hoy, es un postre típico andaluz, fruto de los siglos de dominación musulmana. Hoy en día se siguen consumiendo, en especial en época navideña, en carnavales y en Semana Santa.

 

Como suele ocurrir con todas las recetas tradicionales, existen multitud de formas de preparar los pestiños. En unos sitios se bañan con un almíbar de miel, en otros se espolvorean de azúcar recién retirados de la sartén, en unos se pliegan en forma de lazo, mientras que en otros se preparan simplemente con forma rectangular.

 

PASOS DE LA RECETA EL VESUBIO: PESTIÑOS CASEROS CON MIEL

 

PREPARACIÓN DE LA MASA

 

❶ Lo primero que debemos hacer es preparar una sartén con aceite de oliva y ponerla a calentar. Una vez tengamos el aceite caliente añadiremos la piel del limón y unas semillas de matalahuva. 

 

❷ Dejamos que se cocinen durante 2-3 minutos, retiramos la sartén del fuego y lo dejamos templar.

 

❸ En un bol añadimos la harina, un poco de vino de jerez, 1 cucharadita de bicarbonato y 75 ml. del aceite que tenemos aromatizado con el limón y las semillas.

 

❹ Removemos la masa bien con una cuchara de madera y la vertemos sobre la encimera de la cocina. Trabajamos la masa hasta que nos quede una bola compacta que no se nos pegue a las manos.

 

❺ Dejamos la masa reposar durante 30 minutos tapada con un paño.

 

 

PREPARACIÓN DE LOS PESTIÑOS

 

❶ Con un rodillo estiramos bien la masa hasta dejarla lo más fina posible y cortamos porciones de unos 5×5 cm. Es importante extenderlos bien finitos ya que al freír la masa se engorda un poquito y se queda como hojaldrada.

 

❷ Doblamos las esquinas opuestas de cada porción sobre sí mismas, las pegamos con una gotas de agua y presionamos para evitar que se despeguen al freírlos.

 

❸ Calentamos la sartén a fuego medio con parte del aceite que tenemos aromatizado. Este paso es la clave de la receta ya que si el aceite está poco caliente no se nos quedará la masa crujiente y si lo ponemos muy caliente se nos doran rápidamente por fuera pero por dentro estarán crudos. 

 

❹ Echamos a la sartén de pocos en pocos. Cuando estén dorados retiramos los pestiños a un papel absorbente para evitar que se nos queden aceitosos.

 

❺ Por último, los decoramos con un toque de miel. Para ello, los preparamos calentando la miel con más o menos 1/4 de su volumen de agua. Cuando esté caliente y bien integrado sumergimos los pestiños y los retiramos a una rejilla. Dejamos que escurra bien la miel sobrante y se sequen.

 

 

¿Te ha gustado? ¡Descubre más deliciosas recetas en nuestro blog y no dudes en suscribirte a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades! 

 

Te sugerimos aquí otras recetas que quizá puedan interesarte:

Flan de café

 Torrijas con leche

Potaje de garbanzos con espinacas y bacalao

Receta El Vesubio: Pestiños caseros con miel
5 (100%) 1 vote
06
ABR