Receta El Vesubio: Potaje de garbanzos con espinacas y bacalao

Ingredientes
300 g de garbanzos
1 cucharada de bicarbonato
5 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cebolla
1 cucharadita de comino en polvo
300 g de espinacas frescas
300 g de bacalao desalado
2 huevos
Aceite y sal

Aprovechando la recomendación por parte de los especialistas de mantenerse en casa para evitar la propagación del virus, desde sodas El Vesubio queremos seguir alegrando tus días mostrándote los infinitos usos del bicarbonato de sodio en el cocina.

 

Este potaje de garbanzos con espinacas y bacalao, también denominado potaje de vigilia, es un plato que se suele tomar entre Carnaval y Semana Santa y forma parte de nuestra tradición gastronómica. Es un potaje clásico, repleto de ingredientes básicos y deliciosos que culminan con el sabroso puntito del bacalao.

 

Como la gran mayoría de las recetas, en cada casa y región se elabora de distinta forma, algunos más caldosos, otros con huevo, sin bacalao o con él… Y da gusto ver como hay tradiciones gastronómicas y trucos únicos que se trasladan de generación en generación hasta llegar a nuestros días.

 

PASOS DE LA RECETA EL VESUBIO: POTAJE DE GARBANZOS CON ESPINACAS Y BACALAO

 

❶ Poner los garbanzos a remojo en un bol con agua y bicarbonato de sodio (deben quedar totalmente cubiertos) durante al menos 10 horas.

 

  Al día siguiente, lavar bien los garbanzos, poner a cocer en agua caliente y añadir un poco de laurel (Importante no cortar nunca la cocción).

 

 

❸ Cortar las verduras y rehogar hasta dejarlas pochadas. Después, añadir el tomate y dejar freír. Una vez frito, incorporar el sofrito a la olla dejándolo cocer a fuego lento hasta que los garbanzos estén tiernos.

 

 

❹ Poner un cazo con agua a hervir y depositar los huevos en su interior para cocerlos durante 10 minutos.

 

 

❺ Para preparar las espinacas, si son frescas se deben lavar muy bien en un bol con agua fría para eliminar cualquier resto de tierra. Poner abundante agua en una pequeña olla a fuego medio-alto con una pizca de sal, y cuando empiece a hervir debemos ir cociendo las espinacas en varias tandas, durante apenas 1 o 2 minutos y retíralas a un plato.

 

 

 

❻ Por último, añadir el bacalao y el huevo duro troceado junto con las espinacas limpias y cortadas. Dejar cocer durante unos minutos a temperatura media y condimentar con sal al gusto.

 

 

¡CONSEJOS PARA UNA RECETA DE CHEF!

 

⏺ Como los garbanzos congelan genial, te animo a que prepares el doble de cantidad.

 

⏺ Si te interesa preparar un potaje de garbanzos lo más saludable posible e incluso vegetariano o vegano, no añadas el bacalao.

 

¿Te ha gustado? ¡Descubre más deliciosas recetas en nuestro blog y no dudes en suscribirte a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades!

 

Te sugerimos aquí otras recetas que quizá puedan interesarte:

Receta fácil de Ramén Japonés El Vesubio: Cómo hacer los fideos tradicionales japoneses en casa

Receta El Vesubio: Garbanzos con chorizo

Receta El Vesubio: Hummus de lentejas casero

 

 

 

Receta El Vesubio: Potaje de garbanzos con espinacas y bacalao
2.5 (50%) 4 votes
20
MAR