Receta de cocina El Vesubio: Cómo hacer mermelada de tomate

Ingredientes
1 kilo de tomates
125 gr. de azúcar moreno
125 gr. de azúcar blanco
Zumo de medio limón
1 cucharada de bicarbonato

No hay nada como un buen desayuno mediterráneo en el que se incluyen deliciosas tostadas que se suelen aderezar con ralladura de tomate y aceite de oliva. No obstante, podemos ir un paso más allá para darle un toque exquisito convirtiendo el tomate natural en una rica mermelada de tomate casera, muy sana y sencilla de realizar.

 

Además, si te gusta el tomate, pero ya estás cansado de las recetas típicas que lo incluyen como el gazpacho o el salmorejo, esta será la versión ideal para añadir a tus platos, bocadillos, sandwiches o tostadas.
 

Receta El Vesubio Mermelada de tomate rápida y sencilla

 
Lo primero que debemos hacer es pelar, quitar las semillas de los tomates y trocearlos en trozos pequeños, pero sin llegar a destruir la pulpa. Ahora pasaremos a añadirle el azúcar, en este caso 250 gramos divididos en 125 gr. de azúcar blanca, alrededor de cinco cucharadas colmadas, y 125 gr. de azúcar morena, unas 9 cucharadas colmadas.
 
Tendremos que mezclar bien los ingredientes y dejarlos reposar unos 30 minutos para darle tiempo al azúcar para que se disuelva con el agua del tomate.
 
Tras esto, lo pondremos todo en una cacerola, añadiremos el zumo de medio limón, que ayudará que la mermelada se conserve mejor, y la cucharada de bicarbonato que rebajará el sabor ácido. Durante al menos 10 minutos lo mantendremos al fuego controlando que no se forme espuma en la superficie, en caso de hacerlo debemos retirarla.
 
Pasado este tiempo subiremos el fuego y llevaremos a la mezcla a hervir durante 5 minutos, siempre removiendo para que no se nos pegue ni salte.
 
Mantendremos nuestra conserva a un fuego bajo hasta que adquiera la consistencia deseada, esto siempre dependerá del tipo de tomate, el líquido que haya soltado, etc.
 
Una vez se haya quedado melosa, pero sin llegar a secarse, ya tendremos lista nuestra mermelada. Solo habrá que dejarla enfriar y colocar en un bote de cristal previamente esterilizado.
 
Recuerda que si no piensas usarla de inmediato tendrás que hacer la conserva al baño maría.
 

¿Te ha gustado esta receta de cocina? Sigue nuestro blog y descubre muchas más. Además, ahora podrás disfrutar de las mejores con nuestro recetario online.
 
Y si quieres probar el toque El Vesubio, puedes conseguir todos nuestros productos aquí, e incluso podrás llevarte un pack de sodas gratis como prueba.

¿Te ha resultado útil?
20
ABR