receta de pan de soda irlandes o irish soda bread

Receta El Vesubio: Pan de soda irlandés

Seguro que si piensas en hacer pan en casa te vienen a la cabeza largas y largas horas de fermentación y arduo trabajo de amasado para conseguir algo mínimamente decente. Bien, te traemos una excepción que te va a encantar y que va a romper todos los moldes.

El pan irlandés o Irish soda bread es uno de los panes más rápidos y sencillos de preparar, ya que no necesita fermentos y se utiliza bicarbonato en lugar de levadura para pan.

Plan de soda irlandés

 

INGREDIENTES:

→ 265 g. de harina integral de trigo
→ 265 g. de harina de trigo
→ 1 cdita. de bicarbonato Sodas El Vesubio
→ 30 g. mantequilla fría
→ 1 huevo
→ 390 g. de leche entera
→ 1 cdita. de sal (8-9 gramos)
→ El zumo de medio limón

 

PREPARACIÓN DE BASA O DE LA MASA DEL IRISH SODA BREAD

Preparamos el buttermilk casero, es decir, mezclamos el zumo de medio limón con la leche y lo dejamos reposar 10 minutos. Veremos como la leche adquiere un aspecto de leche ligeramente cuajada.


En un bol mezclamos los ingredientes secos, es decir, los dos tipos de harina, el bicarbonato y la sal. Añadimos la mantequilla desmenuzada y con la yema de los dedos los incorporamos a la mezcla de ingredientes secos.


Batimos el huevo y lo añadimos a la leche cuajada (la mezcla de leche y limón que teníamos al principio). Nos quedará una masa algo pegajosa.


Enharinamos la masa de la superficie y formamos una bola. Enharinamos la bandeja de horno y ponemos la bola, hacemos dos cortes en forma de cruz sobre la superficie y espolvoreamos una pizca de harina.


HORNADO Y PRESENTACIÓN

① Precalentamos el horno 250ªC arriba y abajo y sin aire, con la bandeja del horno dentro.


Con el horno ya caliente, bajamos la temperatura a 220ºC y horneamos el pan durante 15 minutos. Pasado este tiempo bajamos la temperatura a 200ªC y continuamos horneando 30 minutos más. Retiramos el pan y dejamos que se enfríe sobre una rejilla.


¡Y listo!

Con ingredientes básicos y habituales en casa, podemos disfrutar de un pan casero sin necesidad de un gran esfuerzo y además, deliciosos.

Por otro lado, para esta receta no es necesario utilizar levadura fresca o en polvo, siempre que tengamos la opción de hacer pan, el bicarbonato es la mejor opción y siempre está en casa.


Esperamos que te haya gustado este artículo sobre cómo hacer pan de irlandés o de soda. ¡Sigue nuestro blog y descubre muchas más! Además, ahora podrás disfrutar de las mejores con nuestro recetario online.

Receta El Vesubio: Pan de soda irlandés
4.5 (90%) 12 votes
13
ENE