Rollos de Canela con El Vesubio
Los rollos de canela, conocidos en Suecia como kanelbullar, tienen una historia que se remonta al siglo XVII y forman parte esencial de la tradición del fika, un momento sagrado para detenerse, tomar café y compartir tranquilidad y calidez en la vida diaria escandinava. Como el almuerzo valenciano, pero con un bollo. Ni tan mal.
Originariamente, estos bollos eran un lujo reservados para celebraciones, hechos con ingredientes como canela, azúcar y mantequilla, que llegaban a Europa a través de antiguas rutas comerciales. Con el tiempo, este panecillo dulce y aromático se convirtió en símbolo de hospitalidad y reunión social, hasta el punto que cada 4 de octubre Suecia celebra el Día del Kanelbulle para honrar esta tradición.
Y hoy nos tocaba a nosotros celebrar esta delicia, eso sí, con nuestra versión en la que hacemos uso del bicarbonato para reducir radicalmente el tiempo de preparación, eliminar la necesidad del levado con levadura, pero sin perder la textura tierna y esponjosa que caracteriza a este dulce. Un win win en toda regla, vamos.
Ingredientes para los rollos de canela con sodas de El Vesubio:
➔ 300 g de harina
➔ 2 sobres de Sodas El Vesubio
➔150 ml de leche tibia
➔50 g de azúcar
➔50 g de mantequilla derretida
➔1 huevo
➔Para el relleno: canela molida y azúcar mezclados con mantequilla blanda

Preparación para los rollos de canela con sodas de El Vesubio:
Mezcla la harina con las Sodas El Vesubio.
Agrega la leche tibia, el huevo, el azúcar y la mantequilla derretida, y mezcla hasta obtener una masa homogénea.
Luego, extiende la masa en forma de rectángulo sobre una superficie enharinada.
Unta la mezcla de mantequilla, canela y azúcar sobre la masa.
Una vez hecho esto, enrolla la masa desde un lado largo formando un cilindro, y corta en porciones de unos 3 cm de ancho.
Ahora toca colocar las porciones en una bandeja cubierta con papel de horno.
Hornea a 180ºC durante 20-25 minutos o hasta que estén dorados. Opcionalmente, puedes glasear con una mezcla de azúcar glas y leche para un acabado brillante y dulce.
Esta receta combina el espíritu tradicional escandinavo con la eficacia del bicarbonato El Vesubio, logrando unos rollitos de canela más rápidos, pero iguales de deliciosos, que puedes disfrutar en cualquier momento del día.
Tip para tener en cuenta:
Asegúrate de no sobrehidratar la masa y usa siempre leche tibia en lugar de caliente, por no hablar de agregar la mantequilla a temperatura ambiente o ligeramente blanda.
Cuando amases, hazlo durante unos minutos hasta que la masa esté suave, elástica y ligeramente pegajosa, pero sin excesiva humedad. Esto ayudará a que el bicarbonato reaccione de manera más uniforme, creando esas burbujas de aire que hacen que los rollos sean ligeros y esponjosos al hornear.
NOV

