Receta El Vesubio: Cómo hacer Panettone clásico y fácil
Seguimos con recetas navideñas para estas fechas, hoy vamos con un clásico: ¡El Pannetone!
Se trata de un dulce muy típico en Navidad y en el país italiano, un bizcocho grande relleno de fruta escarchada o frutos secos. En nuestra receta lo haremos con 1 sobre de Sodas El Vesubio como sustituto de la levadura.
PASO A PASO: Cómo hacer Panettone clásico y fácil
Prefermento:
- 110 g de leche entera
- 110 g de harina de fuerza
- 1 sobre de Sodas El Vesubio
Primera masa:
- 4 huevos enteros
- 2 yemas
- El prefermento
- 550 g de harina de fuerza
- 130 g de azúcar
- 140 g de mantequilla ablandada
- 2 cucharadas de ron
Segunda masa:
- La primera masa
- 270 g de harina de fuerza
- 3 huevos y 3 yemas
- 140 g de mantequilla ablandada
- 75 g de azúcar
- 1 pizca de sal
- 10 g de miel
- 1 vaina de vainilla
- 150 g de naranja confitada en trocitos (o 300 g de pasas remojadas en ron)
❶ La noche de antes, preparar el prefermento. Para la primera masa, en un bol grande echar los huevos, las yemas, el ron y el azúcar. Cuando coja forma le añadimos la mantequilla poco a poco. Ponerla en un recipiente un poco aceitado y dejarla que doble su volumen.
❷ Una vez tengamos la primera masa fermentada, toca volver a batir los huevos de la segunda masa con miel, vainilla y azúcar. Mezclamos bien y le añadimos la harina.
❷ El siguiente paso es añadirle la primera masa, integrarla bien y posteriormente echarle la mantequilla poco a poco, el resultado será una masa más blanda.
Estirar toda la masa y echarle por encima los tropezones que queramos. Si te salen más de 2 kg de masa, puedes hacer tantas divisiones como necesites.
❸ Dejar fermentar con un fil de plástico por encima. La masa de panettone debe casi cuadruplicar el volumen en la fermentación. Poner el horno a calentar a 180ºC, y previamente hacer una cruz en la parte superior del panettone y poner un poco de mantequilla en la cruz.
❹ Dejar en el horno de 30 a 45 minutos (según el tamaño) a nivel bajo. Antes de sacarlo, lo pincharemos con una brocheta para comprobar que están bien cocidos.
Hay que dejarlos enfriar boca abajo, para conseguir que no baje el volumen y tenerlo con una gran esponjosidad que les caracteriza. ¡Y ya estaría listo!
Un sabor natural y clásico de un buen panettone por Navidad.
Idea para servirlo: Puedes ponerle por encima un helado de vainilla o una crema que te guste mucho y combine con el dulce sabor del membrillo y manzanas. ¡Irresistible!
Esperamos que te haya gustado esta receta de Strudel de membrillo y manzana, y puedas hacerla para estas tardes de otoño y también cuando llegue el invierno. Sigue nuestro blog y descubre muchas más. Además, ahora podrás disfrutar de las mejores con nuestro recetario online.
DIC